sábado, 6 de octubre de 2012

Leyenda de "La Mujer Xtabay"- Yucatan

"La xtabay de yucatan"



Desde hace cientos de años se habla de un ser en uno de tantos bosques de la tierra de Yucatán que seduce y atrae con su bella voz a cada hombre que entra en su territorio para destrozar su cuerpo.


Se cuenta que en aquel entonces vivían dos mujeres la primera llamada Xtabay a quien todo mundo apodo Xkeban que quiere decir "prostituta" y la segunda Utz-Colel que quería decir "Mujer buena, decente y limpia".


Xtabay tenia un corazón tan grande como su propia belleza, humilde, socorría al enfermo, ayudaba al necesitado y era capas de entregar todo para ayudar a otros que lo necesitaran, por otro lado Utz-Colel era fría, rencorosa, sentía repudio por el pobre y asco por el necesitado.

Un mañana la gente noto la ausencia de Xtabay y supusieron que se encontraba como de costumbre en su pecaminoso pasatiempo. Los días pasaron y Xtabay seguía sin aparecer, de pronto un aroma dulce, armonioso, casi mágico salía de la casa de Xtabay a la que encontraron muerta rodeada de animales que cuidaban su cuerpo.

Al saberlo Utz-Colel la envidia se apodero de ella y se atrevió a decir:

-Pues si del cuerpo de Xtabay emana tan delicioso aroma cuando yo muera será mucho más aromático y dulce
Al día siguiente fue enterrado su cuerpo, mas por lastima que deseándolo hacer e increíblemente en su tumba iniciaron a crecer flores aromáticas tan hermosas que deleitaron y maravillaron a todo el pueblo.

Poco después falleció Utz-Colel y a su entierro asistió todo el pueblo quienes habían admirado sus grandes virtudes tales como su gran honestidad, tolerancia y virginidad. La sepultaron y justo en esos momentos recordaron sus palabras.



- Cuando yo muera mi fragancia será mucho más aromático y dulce.

Todo mundo espero con ansias la fragancia, pero en su lugar apareció una peste insoportable y nauseabunda tan grande que provoco el dolor de cabeza de todos los habitantes del lugar.

En cuanto a la mujer que atrae a los hombres a su perdición con falsedades no es Xtabay sino mas bien los celos y envidia de Utz-Colel quien solo escondía su verdadero ser tras esas falsas virtudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario